Imaginemos por un momento que poseemos una empresa de soporte técnico a las operadoras de telefonía para los smartphones
que venden. Además no somos cualquier empresa sino una compañía que
opera en América, Europa, Australia y Sudáfrica. Es obvio que, si fuese
el caso, tendríamos información privilegiada sobre qué dispositivos son
los que se rompen más y causan mayores pérdidas a las compañía
telefónica por horas de gestión, envíos gratuitos, cambios de terminal,
etc.
Pues no se trata de algo que tengamos que imaginar porque esa
empresa existe, se llama WDS, y ha publicado un estudio basado en
600.000 consultas telefónicas de las regiones que mencionábamos antes.
Entonces ¿cuál ha sido el resultado de sus investigaciones? Reuters ha publicado un artículo con sus conclusiones: los móviles Android son, por lo general, los que más se rompen, y los iPhones de los que menos, solo superados por las Blackberry. En la gráfica adjunta compartida por AppleInsider
sobre este estudio se muestra el porcentaje de llamadas relacionadas
con problemas de hardware en comparación con el total de llamadas
técnicas para cada una de las plataformas móviles.
¡Ojo!, antes de que algunos se echen encima de esta noticia en los comentarios tenemos que aclarar que esto no tiene nada que ver con Android en sí. Se trata más bien de una consecuencia directa de la diversificación a la que se ve sometida la plataforma. Android ha asistido a un crecimiento exponencial de su sistema hasta niveles inimaginables hace unos años, hasta el punto de constituir más de la mitad de los smartphones del mundo. Pero este reinado, montado bajo la filosofía en la que se sustenta, también tiene su parte negativa. Existen cientos de fabricantes utilizando la marca Android en sus productos, y muchas veces con muy pocos o ningún control de calidad, pues se trata de marcas blancas asiáticas que luego se exportan a Occidente. Es cierto que Google somete a ciertas exigencias a los fabricantes que se acogen a la plataforma, pero parece ser que no son las más adecuadas, llegando al mercado teléfonos móviles baratos con un costo de fabricación inferior a los 100 dólares que han contribuido a expandir la plataforma pero que no satisfacen unos niveles normales de calidad en piezas.
Ahora,
el asunto de las reparaciones y roturas viene a sumarse a aquella
cuestión, pues tanto RIM como Apple son dos marcas que se dedican a
construir un software propio para un hardware hecho a medida con unos
estándares lógicos de calidad.
Entonces si tuviésemos esta empresa
de servicio comentada al principio, ¿que conclusión podríamos extraer?
Probablemente la que menciona Tim Deluca-Smith, Vicepresident de
Marketing en WDS: Por el momento Android es un poco como el salvaje oeste.
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