Hoy os queremos hacer llegar un fantástico vídeo muy descriptivo entre Siri y una función parecida, Tellme que desarrolló Microsoft hace un tiempo.
Creo que siempre que Apple lanza un nuevo producto se produce la misma reacción: “¡bah, si eso ya lo teníamos nosotros hace tiempo!”. Lo dijo Nokia al conocer al iPhone, lo dijo HP al conocer el iPad, y ahora lo dice Microsoft al conocer a Siri. En efecto, fue hace unos días que un ejecutivo de la compañía de las ventanas el que criticó al asistente. En realidad más que criticarlo quiso restarle importancia a esta función al decir que Tellme (el método similar en Windows Phone) ya estaba en el mercado desde hace un año.
El que mencionó esto fue Craig Mundie quien es jefe de investigación y encargado de estrategias, en una entrevista concedida a Forbes. Sus palabras exactas también iban dirigidas a los aficionados a la manzana (parece que tenemos muchos enemigos últimamente): La funcionalidad Tellme ha estado presente en Windows Phone 7 por más de un año, así que pienso que la gente se ha obsesionado con el anuncio de Apple.
Cualquier parecido con Siri es pura coincidencia. A mi el vídeo me ha hecho mucha gracia, porque mientras Siri es capaz de mantener una “conversación” con el usuario el otro teléfono permanece callado, satisfecho, como si supiera que ya ha dado con el resultado a la primera. Siri en cambio es capaz de sugerir al individuo que solicita una tarea para las 10 que a las 8:45 tiene otras, y si de todas formas desea establecer la nueva cita. En los otros dos intentos, el problema estriba en que Tellme no reconoce bien las palabras del interlocutor.
En conclusión, Tellme no es Siri, Tellme es el asistente de voz que el iPhone integra en iOS desde hace tiempo, un sistema de reconocimiento que responde a pautas habladas específicas. Pero eso no es un asistente, sino un buscador por voz. Andy Lee, el encargado de la división de Windows Phone en Microsoft, sí parece haberlo entendido cuando dijo hace semanas:Siri no es una implementación súper útil. Las implementaciones de voz de WP7 (Tellme) se basan en Bing y aprovechan todo el poder de Internet, en lugar de un cierto subconjunto.
No sabemos qué definición tiene el diccionario de Andy Lee para “súper útil”, lo que sí sabemos es que el señor Mundie debería investigar un poco más en lugar de desconfiar de los que se asombran por esta tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario